La lavasecadora muestra el mensaje de error E20 o C2, o emite 2 pitidos o 2 parpadeos

Problema

  • La lavasecadora muestra el mensaje de error E20 o C2, o emite 2 pitidos o 2 parpadeos. Esto indica problemas de bombeo.

Se aplica a

  • Lavadora-secadora
  • Lavadora

Solución

1. Asegúrese de que la manguera de desagüe está en la posición correcta

  • La manguera de desagüe no debería tener más de 10 cm introducidos en el desagüe.
  • Consulte las instrucciones de instalación en el manual del usuario o el folleto separado de instalación provisto con su electrodoméstico.

2. Asegúrese de que el desagüe esté a la altura correcta

  • La altura del desagüe no debe ser superior a los 100 cm ni inferior a los 60 cm con respecto a la base de la máquina o como se muestra en el manual del usuario.
  • Consulte las instrucciones de instalación en el manual del usuario o en el folleto de instalación que se adjunta con su electrodoméstico.

3. Limpie la bomba y el filtro

  • Limpie la bomba y el filtro de pelusa, incluso la lámina de la bomba (si la lámina de la bomba es visible, hágala rotar con un lápiz y vuelva a colocar el filtro).
  • Luego, inicie un lavado caliente sin agregar jabón en polvo para limpiar el sistema de desagüe.
  • Puede consultar el procedimiento detallado en el manual del usuario suministrado con su electrodoméstico.

4. Revise si el desagüe está obstruido

Verifique si los desagües están desagüando satisfactoriamente. Pruebe hacer un lavado colocando la manguera de desagüe dentro de un cubo o fregadero.

5. Revise si la manguera de desagüe presenta alguna torcedura o aplastamiento

Una torcedura o aplastamiento de la manguera de desagüe podría impedir que el agua fluya a través de la misma. Puede revisarla detrás de la máquina.

6. Use menos jabón en polvo

Cuando se usa demasiado jabón en polvo o se produce mucha espuma, el sistema de nivel puede quedar bloqueado por la espuma.

Puede solucionar esto apagando la máquina y sacudiendo el tambor hacia atrás y hacia adelante varias veces.

Limpie la bomba y filtro de desagüe y luego ejecute un lavado caliente sin jabón en polvo.

7. Apague la lavadora

El problema puede resolverse apagando la lavadora durante 1 a 2 horas y luego iniciando nuevamente un ciclo de lavado.

Si la bomba se ha bloqueado, un térmico de seguridad apagará la bomba.

Cuando la bomba se haya enfriado, debería funcionar normalmente.

Póngase en contacto con el Servicio técnico oficial

Si los consejos anteriores no resuelven el problema, le recomendamos que solicite la visita de nuestro Servicio Técnico Oficial.

Tome nota del código de error informado y menciónelo cuando solicite la visita de un técnico. Esto no resolverá su problema, pero le ayudará a nuestro técnico a identificar la causa del problema.

Advertencia: No recomendamos usar el producto hasta que el problema haya sido completamente solucionado. Desenchufe el producto y no vuelva a enchufarlo hasta que tenga la seguridad de que es correcto hacerlo.

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Marcas

  • Electrolux
  • AEG
  • Zanussi

Notas internas

CÓDIGO DE ALARMA

DESCRIPCIÓN DE LA ALARMA

CONDICIÓN DE FALLO

POSIBLE FALLO

ACCIÓN/ESTADO DE LA MÁQUINA

ACCIÓN POSIBLE USUARIO/TÉCNICO

E21

Dificultades al descargar agua para lavar

Tiempo de descarga de agua superado (medido por cada fase de descarga de un ciclo de lavado)

Tubo de descarga bloqueado 
 Filtro bloqueado / sucio
 Fallo en bomba de descarga 
 Fallo en el presostato
 Fallo de cableado o módulo principal 
 Rotor de la bomba de desagüe bloqueado

Ciclo en pausa (después de 2 intentos)

Compruebe que el desagüe no esté obstruido.
 • Asegúrese de que el tubo de desagüe no esté doblado
 ni retorcido.
 • Compruebe que la manguera de desagüe está conectada
 correctamente.
 • Ajuste la opción de descarga si selecciona un programa
 sin la fase de descarga.
 • Ajuste la opción de descarga si selecciona una opción
 que termina con agua en el tambor.
 • Compruebe que el filtro de desagüe no está obstruido.
 Limpie el filtro si fuera necesario.

E22

Problemas de desagüe durante el ciclo de secado

Presostato anti-hervido virtual ON durante un ciclo de secado

Tubo de descarga bloqueado 
 Filtro bloqueado / sucio
 Fallo en bomba de descarga 
 Fallo en el presostato
 Fallo de cableado o módulo principal

Ciclo en pausa

Compruebe que el desagüe no esté obstruido.
 • Asegúrese de que el tubo de desagüe no esté doblado
 ni retorcido.
 • Compruebe que la manguera de desagüe está conectada
 correctamente.
 • Ajuste la opción de descarga si selecciona un programa
 sin la fase de descarga.
 • Ajuste la opción de descarga si selecciona una opción
 que termina con agua en el tambor.
 • Compruebe que el filtro de desagüe no está obstruido.
 Limpie el filtro si fuera necesario.

E23

Fallo de triac de la bomódulo principala de desagüe

Discrepancia entre detección de triac de bomódulo principala de descarga y estado de triac

Fallo en bomba de descarga
 Fallo de cableado o módulo principal

Ciclo de desagüe de seguridad
 El ciclo se interrumpe con la puerta desbloqueada

ENVIAR AL TÉCNICO

E24

Fallo de detección de triac de la bomódulo principala de desagüe

Señal de entrada al microprocesador errónea

Fallo en la módulo principal

Ciclo de desagüe de seguridad
 El ciclo se interrumpe con la puerta desbloqueada

ENVIAR AL TÉCNICO

E25

Fallo de detección de Aqua control

Señal de entrada al microprocesador errónea

Fallo en la módulo principal

Ciclo de desagüe de seguridad
 El ciclo se interrumpe con la puerta desbloqueada

ENVIAR AL TÉCNICO